Cardiovascular System Facts

¿Cómo Se Calcula el Riesgo Cardiovascular?

La sensibilización y divulgación sobre la salud cardiovascular y el impulso para la investigación científica son los objetivos principales de esta edición en la que, gracias a los fondos recaudados, se podrán aportar avances sobre la prevención, tratamiento y pronóstico de estas enfermedades. Hay zonas del corazón cartia xt pastillasparacorazon.com que no son vistas por el electrocardiograma (pequeñas o muy alejadas de los electrodos). También hay enfermedades cardiacas que no son vistas por el electrocardiograma (puede que en un momento no alteren la electricidad que va por el corazón) y en otro momento sí cambie la electricidad (por este motivo se van repitiendo los electrocardiogramas a lo largo del tiempo y se van comparando, para ver si hay cambios). Según cómo va la electricidad a lo largo del corazón, podemos conocer si el corazón es de tamaño normal, si tiene cicatrices o falta de oxígeno, entre otras alteraciones. En situaciones de estrés con función cardiaca normal, el gasto cardiaco es dependiente del sistema nervioso simpático, ya que permite que el flujo sanguíneo circule con mayor facilidad y produzca constricción en las venas y dilatación en las grandes arterias. Las placas de ateroma son pequeños depósitos de grasa que se desarrollan en el interior de las arterias y que las estrechan y pueden dificultar u obstruir el flujo de la sangre.

También el ecocardiograma reconoce el funcionamiento de las válvulas que se abren y cierran en el interior del corazón, así como el tamaño de la aorta (el vaso sanguíneo principal que sale del corazón) y del pericardio (la bolsa que rodea al corazón). Si el territorio en el que se cierra el vaso sanguíneo es el cerebro, la consecuencia es un ictus cerebral. La presencia de ateromatosis en la pared de las arterias puede no dar ningún tipo de síntoma hasta que obstruyen el paso de la sangre y producen la lesión en alguna parte de nuestro cuerpo (ictus cerebral, infarto cardiaco, claudicación de las piernas). También se argumentó que la incidencia del ictus empeora porque los hábitos de vida se están deteriorando, y que, aunque la asistencia es buenísima en el tratamiento de fases agudas, hay que trabajar más en otras fases, para que la calidad asistencial llegue a todos los niveles. Pero podemos mejorar, en desarrollar la especialidad nuestra de enfermería familiar y comunitaria, para poder dar una intervención de mayor calidad. Por otra parte, mantener una alimentación equilibrada durante los primeros años de vida también resulta esencial para disminuir el riesgo de sufrir una patología cardiovascular en el futuro.

Riesgo relativo según tablas de riesgo de Framingham por Categorías (Grundy) (Hombres). Consulta los dos carteles de la campaña con enlaces a todas las fichas informativas y audiovisuales de los factores de riesgo cardiovascular. Con un electrocardiograma podemos conocer cómo se produce el latido del corazón (regular, irregular, lento, rápido) y también con el electrocardiograma podemos conocer cómo se encuentran las paredes del corazón, mediante la forma en que transmite la electricidad. Cuando el latido es lento lo llamamos bradicardia y cuando se produce la electricidad de forma rápida se provoca una taquicardia. En reposo, la electricidad y por lo tanto el latido ocurre entre 60 y 100 impulsos por minutos. Es entonces cuando en el sistema cardiovascular el corazón bombea la sangre rica en oxígeno ('oxigenada') y en cada latido la hace fluir a través de una red de vasos sanguíneos - las arterias - y ramas hasta llegar a los tejidos, incluyendo los órganos, músculos y nervios de todo el cuerpo.

Es una prueba sencilla. Es una prueba que puede detectar arritmias, la angina de pecho y los infartos, pero no es infalible. La duración de la prueba es variable, no suele prolongarse más de 20 a 30 min. La auscultación cardíaca Auscultación cardíaca La auscultación del corazón requiere una excelente audición y la capacidad de distinguir diferencias sutiles en el tono y la duración. “Toda persona que sufra un dolor de pecho, debe consultar inmediatamente a una guardia para que le hagan un electrocardiograma, y si está sufriendo un infarto agudo de miocardio, se lo debe llevar a una sala de hemodinamia para que se le realice una angioplastia coronaria (procedimiento que se utiliza para abrir las arterias obstruidas del corazón)”, señaló. En ocasiones, puede ser necesario colocar los electrodos del electrocardiograma, para valorar la relación entre la actividad eléctrica y el movimiento del corazón. La Morbilidad de una determinada enfermedad, es la posibilidad de complicaciones, gasto en salud, días probables de internación o improductividad, es decir toda complicación propia de esa enfermedad sin llegar a ser la muerte. El médico o en ocasiones un técnico, acerca al pecho un transmisor (llamado transductor) que lo va moviendo por diferentes sitios del pecho y capta imágenes que va viendo en una pantalla y grabando o sacando fotografías.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *